Conteo, principio de la suma

Esta va a ser, creó ,que una de las explicaciones más cortas que voy a hacer. Voy a intentar explicar, a través de varios artículos una de las rama de la matemática, que ayudo mucho al desarrollo de grande software, estoy hablando de la "matemática discreta". ( también se la puede encontrar como álgebra, o como matemática discreta y combinatoria,etc.).


En esta publicación voy a hablar del principio de la suma.

"Si un suceso "A" se puede realizar de "m" maneras diferentes, y otro sucesos "B" se puede realizar de "n" maneras diferentes, ademas si ocurre uno no puede ocurrir el otro, el total de formas que puede ocurrir A o B es m+n"

Por ejemplo:
¿De cuantas maneras una persona puede protegerse del frió, si tiene 4 camperas y 3 buzos? Sabiendo que en este caso no se pueden poner campera y buzo a la vez .

Para que se entienda un poco mejor vamos a ponerle colores a las camperas y a los buzos:

Camperas:




 Buzos:

Como dije no se pueden poner las dos cosas juntas, entonces la persona se puede poner, la campera verde o la campera roja, o .... y así con todas las camperas, o cualquiera de los buzos, por lo tanto, el buzo gris, o el azul, o el rojo.

Si analizamos la persona tiene 4 opciones de ponerse las camperas o 3 opciones de ponerse los buzos, entonces para abrigarse con uno o el otro, tiene que sumar todas las opciones, ya que lo que interesa en este caso es abrigarse (sea con una u otra cosa).

Nos queda que  4+3=7, la persona tiene 7 opciones de protegerse del frío.

Si te gusto, lo entendiste, comprendiste y aprendiste, ayudarme a que muchas personas como vos puedan aprender con este artículo, compartiéndolo en tus redes sociales.

Comentarios